Fondo

domingo, 30 de octubre de 2011

Tema 8: El valor de las técnicas en el área de expresión plástica

Para que los niños puedan realizar aprendizajes a partir de sus capacidades, es necesario una intervención pedagógica, intencional y sistemática, que respete sus características individuales, sus modos de aprender y sus necesidades e intereses.

Las modalidades más adecuadas para posibilitar aprendizajes de calidad son los talleres y las experiencias.

Talleres

Esta práctica educativa debe ser planificada seleccionando los métodos, técnicas y recursos adecuados para llevar a cabo este tipo de aprendizaje.

Se tiene en cuenta:

- La relación entre el profesorado y los niños debe ir propiciando una creciente autonomía de elección.

- Grado de desarrollo de la autonomía.

- Posibilidades de ejecución de las tareas

Las propuestas de actividades de los talleres son cerradas y planificadas por el profesor y desarrollan todos los elementos curriculares del nivel que les corresponda.

El desarrollo del taller ha de ser evaluado y para ello observamos los aspectos que determinan las actividades:

  • Elección de la actividad por el niño: fluida o atropellada...
  • Desarrollo de la actividad: suficiente, adecuada...
  • Relaciones y conductas de los niños/ profesor.
  • Organización del espacio.

Tanbien deben recogerse los datos referidos a la enseñanza planificada por el profesor.
Los talleres son una de las actividades más gratificantes que los niños, ya que el taller da respuesta a su necesidad de seguridad, socialización y expresión creativa.

Cada cual es protagonista de su propio aprendizaje de modo activo.

Los talleres ofrecen al alumnado la ocasión de autoorganizarse, para llevar a cabo una tarea común. Ocasión para superar el individualismo. Fomentan y favorecen:

  • Autonomía
  • Respeto al ritmo personal
  • Procesos de socialización
  • Progresar en el desarrollo de sus capacidades
  • Dominio de la comunicación
  • Curiosidad
  • Desarrollo y mejora de habilidades
  • Autoevaluación

Talleres: criterios para su organización

Cubren gran parte de las necesidades metodológicas que genera el desarrollo y puesta en práctica del nuevo modelo educativo. Son idóneos para conseguir desarrollar las capacidades propuestas para la etapa, ciclo y áreas.

Para su organización atendemos a criterios:

  • Referidos al alumnado: las normas en las actividades han de ser claras y concretas: qué, cómo, quiénes...
  • Referidos al contenido, actividades y tiempos: las actividades tiene que ajustarse a la competencia de ejecución del alumnado y colaborar a que desarrollen nuevos conocimientos.
  • Referidos a los espacios: dentro o fuera del aula, el espacio ha de ser suficiente.
  • Referidos a los materiales: tamaño, seguridad, asequibilidad, de uso y limpieza, sencillos y fácil de ordenar.

El taller debería realizarse a lo largo de todo el curso, en los tres niveles de Educación Infantil, variando el tipo de actividades.

Se pretende que sean capaces de identificar y valorar sus características perceptivo-motores, se interesen por conocer su medio físico y social, etc.

Se trabajará normalmente en grupo.

Las actividades se presentarán una a una, explicando el proceso a seguir.

Experiencias

Son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres. Su objetivo prioritario es la manipulación, el contacto con los materiales… Se pretende el descubrimiento de los objetos, de sus cualidades, etc. y su aplicación a diferentes situaciones.

Debido a la función principal de este tipo de actividad, no es posible y resulta poco práctico establecer los objetivos didácticos.

Para realizar estas experiencias se tendrán en cuenta espacios, tiempos, materiales, agrupamientos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario