Durante el siglo XIX comenzó el interés por los dibujos de los niños.
Una de las primeras publicaciones sobre el arte infantil fue L'arte dei bambini (Corrado Ricci 1887), el cual negó el conocimiento artístico por parte de los niños.
Las teorías sobre el arte infantil se dividen en dos grupos:
- Los procedentes de los psicólogos(Destaca James Sully):
- Garabato informe con juego
- Dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda
- Estadio evolucionado
- H.Luckens:
- Interés por el resultado de su ademán
- Resultado de su dibujo
- Aparición del sentido crítico
- Logro de valores expresivos
Al principio del libro nos habla que hay que tener en cuenta lo que representa el dibujo para el niño. El dibujo tiene que ser espontaneo, imaginativo... En el dibujo natural hay que buscar una serie de principios que el niño intenta y/o va a reflejar tanto consciente como inconscientemente.
La estética del arte infantil fue asumida por artistas de las vanguardias históricas, que admiraban y envidiaban la espontaneidad, emotividad, soltura de trazo, la visión del mundo sin ataduras…
Si enseñamos al niño desde los primeros años las formas y conceptos del arte moderno, éste transmitirá las nuevas ideas estéticas a futuras generaciones.
El arte moderno en España se desarrolló tímidamente. La aproximación al mundo infantil se produjo desde diversos ámbitos (educativo y artístico).
Masriera fue uno de los pioneros de esta disciplina en España.
La evolución del dibujo sigue una ley universal que marca el paso del niño por estadios definidos. Son importantes las influencias modificadoras, en las que se incluye el sexo y el ambiente.
Los estudios clásicos sobre Arte Infantil
Lowenfeld representa una de las aportaciones más decisivas a los estudios sobre el arte infantil posterior.
En sus obras destaca la expresión. El arte es “primordialmente, un medio de expresión”.
Destaca en la educación artística el proceso creador del niño. Tiene 4 enfoques: psicoanalítico, análisis del comportamiento, interpretación obra artística infantil y de los profesores de arte.
Los dibujos deben ayudar a comprender al niño y sus motivaciones.
Las etapas serían:
- Garabateo (2-4 años)
- Etapa preesquemática (4-7 años)
- Etapa de la pandilla (9-11 años)
- Etapa pseudorrealista (11-13 años)
- Crisis de la adolescencia (13-17 años)
En psicología, Piaget ha influido en los estudios posteriores sobre arte infantil. Distingue en una representación de objetos o acontecimientos ausentes estas conductas: Imitación diferida, juego simbólico, imagen gráfica, imagen mental y evocación verbal.
Bruner también parte de la teoría evolutiva (aunque critica la visión de Piaget). Según él, el conocimiento humano evoluciona a través de: La representación activa, icónica y simbólica.
En el ámbito artístico cabe mencionar la edición de revistas infantiles y de libros ilustrados, que posibilitaron el conocimiento de la obra de artistas extranjeros interesados por la estética infantil.
Ángel Ferrant compaginó su actividad artística con la labor docente. Sentía pasión por el arte infantil y fue el coleccionista de dibujos infantiles más importante de España.
También el artista Joaquín Torres mostró su interés por el arte infantil. Torres propugna para este arte la libertad y la preservación contra toda influencia adulta. Estaba convencido de la importancia de la función didáctica del arte en el florecimiento de la personalidad infantil.
Más adelante, la relación de los artistas con el arte infantil se consolida, al igual que su consideración en otros ámbitos profesionales.
El Arte infantil en las teorías cognitivas:
Desde las teorías cognitivas, algunos autores nos hablan de tres periodos diferenciados.
El primer periodo nos habla de las representaciones graficas e infantiles, que son consideradas como producto de las ideas de los niños sobre los objetos.
El segundo periodo se caracteriza por considerar a la experiencia perceptiva como la fuente primordial de los contenidos de las obras, siendo más secundario el papel de las ideas.
El tercer y último periodo dice que los dibujos van a ser estudiados más allá de su ejecución.
Freeman y Willats, describen el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles en términos de habilidad, en la que diversos factores pueden afectar a la ejecución del dibujo.
M. Parsons en su obra sobre el desarrollo cognitivo, planteaba unas etapas evolutivas para la apreciación artística, e identificaba tres tipos de cognición: empírica, moral y estética.
Esas tendencias cristalizaron en unas de las teorías más conocidas, la de las inteligencias múltiples de Gardner.
Freeman, retoma y actualiza el planteamiento de Parsons. Su fin es que el educador sea capaz de hablar con niños muy pequeños sin inferir en sus ideas sobre la valoración de la obra.
Como afirma Hargreaves, el enfoque cognitivo constituye la corriente teórica predominante en la psicología evolutiva contemporánea.
Garden ha desarrollado muchas investigaciones en torno al niño y su arte, a tratado aspectos diversos como la creatividad o la percepción y ha buscado afinidades entre el niño pequeño y el artista adulto.
Esta última parte del libro desarrollará la evolución del lenguaje plástico de los niños y lo hace con la relación de los siguientes periodos:
- Periodo sensoriomotor : que le correspondería un periodo del garabateo.
- Periodo de transición del garabateo a la figuración de los protoesquemas figurativos.
- Periodo del realismo intelectual.
- Periodo de transición del realismo intelectual visual.
- Periodo del realismo visual.
Carbonellas ha indagado en el desarrollo de las operaciones que realiza la mente, distinguiendo así los siguientes estadios:
- Estadio de las figuras (2-3 años)
- Estadio del dibujo del arte espontáneo (3-4 años)
- Estadio pictórico (4-5 años)
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