1. Bases psicológicas de las sensaciones
Una sensación es un estado producido por la estimulación directa en los órganos de los sentidos.
1.1 Clasificación de las sensaciones
A) Principio de modalidad
Según este principio las sensaciones pueden ser: interoceptivas (llegan del medio interno del organismo) propioceptivas (situación del cuerpo en el espacio) y extereoceptivas (aportan información sobre el mundo exterior)
B) Principio de estructuración o complejidad
Las sensaciones se pueden dividir en protopáticas (primitivas) y epicríticas (complejas)
1.2 Organización de la información sensorial
Cuando estas sensaciones se organizan dan lugar a la percepción.
Existen dos criterios diferentes sobre como percibe el niño: ambientalista (la percepción es adquirida) y maduracionista (los niños cuando nacen ya tienen percepciones globales)
1.3 Leyes de la Gestalt
Hace referencia a cinco leyes de Gestalt por las que se organiza la percepción:
Predisposición perceptiva: a menudo vemos lo que esperamos ver.
Constancia perceptiva: Los objetos mantienen constante el tamaño, estura, forma, etc. Perfección de profundidad: Para percibir la distancia de los objetos es necesa
rio la visión de los ojos
2. El desarrollo perceptivo
Viene determinado por la interacción del potencial genético y la influencia del ambiente.
Los factores que influyen en el desarrollo perceptivo son:
- Estimulo o situación ambiental.
- Recursos físicos del sujeto.
- Condiciones psicológicas del sujeto.
Características del desarrollo perceptivo
Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general o abstracta, ira haciéndose más específica en manera que el niño crezca.
2.3 La educación sensorial
La utilización de los sentidos va a influir directamente sobre los proce
sos cognitivos. A partir del conocimiento que el niño tiene del mundo por medio de las experiencias sensoriales, va a ser capaz de adaptarse al medio y transformarlo. La fase perceptiva es la primera de las fases del pensamiento.
3. La percepción visual
La mayor parte de lo que se conoce del mundo es a través de la experiencia visual.
3.1 El desarrollo de la percepción visual
Se va desarrollando poco a poco. En primer lugar determinan una limitación, aun que el desarrollo se va a dar de una forma rápida. Tal es así que parece ser que la agudeza visual similar a la del adulto la logra el niño entre el sexto mes y el año de vida.
El bebé aprende enseguida a valorar la distancia entre el objeto y él. Para Gibson y Walk, los bebés de 6 meses son capaces de percibir la profundidad.
Al 3 o 4 mes los niños se ven atraídos visualmente por sus manos y esto es importante para la coordinación óculo-manual.
A los 2 años aparecerá la coordinación ojo-pie.
La conducta de imitación en los niños es importante.
3.2 Alteraciones más frecuentes
- Miopía: dificultad para percibir los objetos lejanos
- Hipermetropía: dificultad para enfocar los objetos cercanos
- Astigmatismo: alteración de la córnea y se perciben con dificultad algunos planos.
- Daltonismo: defecto de percepción de los colores
- Estrabismo: trastorno de la movilidad del ojo
- Ceguera: falta de visión
3.3 Actividades para su desarrollo
3.3.1 Objetivos
- Lograr la fijación y el seguimiento visual
- Desarrollar la capacidad de observación, la coordinación óculo-manual y la memoria visual
3.3.2 Actividades
- Imitar acciones
- Canciones con mímica
- Reconocer un objeto o juego
- Observar algo y decir que se ve
- Adivinar que falta a una figura incompleta
Es importante para el conocimiento humano, ya que s
in ella ni podría darse la comunicación oral.
4.1 El desarrollo de la percepción auditiva
La capacidad auditiva se encuentra presente en el niño antes de nacer. Éste es capaz de responder a sonidos y reacciona ante ellos.
Wertheimer observó en recién nacidos que los movimientos de los ojos se dirigía
n hacia una fuente de sonido, se manifiesta así la coordinación intersensorial desde el principio.
4.2 Alteraciones más frecuentes
El trastorno más importante es la sordera: pérdida de audición.
5. La percepción táctil
A través de ella se nos muestra la realidad y la noción del mundo
exterior. Gracias al tacto se adquiere la conciencia de objeto – sujeto.
Fröebel afirma “las ideas de nuestra mente las forja el tacto”.
5.1 El desarrollo de la percepción táctil
La piel es muy sensible a determinados estímulos. Responde a cambios de temperatura y dolor.
A través del tacto, descubre dónde termina su propio cuerpo.
Cuando su desarrollo motor se lo permita tendrá acceso a más estímu
los y apreciará las cualidades de los objetos.
La percepción olfativa y gustativa
Se trata la percepción olfativa y gustativa dicien
do que ambos están en estrecha relación y que suelen ir asociados a estados de ánimo.
Señala que el olfato está poco desarrollado en el ser
humano. Sin embargo, este es uno de los primeros sentidos utiliz
ados por el niño.
Desde que nace, el niño puede discriminar algunos sabores, esto lo consideran como una capacidad innata sobre las preferencias del gusto. Señalan que cuantos más alimentos introducimos, más va
desarrollándose el sentido del gusto.
Nuestro Power Point
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