Fondo

viernes, 21 de octubre de 2011

Artículo relacionado con el tema 7



En la vida nos podemos encontrar con mensajes visuales, Ej.: el coche y la pistola, se puede explicar el motivo por el que se han unido ambas imágenes, al unirse de esta manera originan un nuevo mensaje.

Fantasía y creatividad

El artista opera con la fantasía y el diseñador usa la creatividad.

La fantasía es capaz de inventar imágenes mentales distintas a la realidad y la creatividad es una capacidad de producción en la que la fantasía y la razón están unidas.


Con la fantasía se puede imaginar todo lo que se quiere…

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona (Gaudí), la fantasía del autor resolvió de forma original hasta el más mínimo detalle.

Entre los ejemplos de fantasía artística

hay que citar las famosas figuras de Giuseppe Arcimboldi, actualizadas por el espíritu surrealista. Hizo algunas composiciones de doble imagen, perfiles con fuego… Se conservan diversas obras en el Museo de Viena.

Otro ejemplo: Jerónimo Bosch (surrealismo moderno). Con su fantasía, el artista ve lo que piensa, opera con ella en un estado de ánimo donde la razón está ausente y no percibe el ambiente que le rodea.

Valéry: “es preferible escribir con plna lucidez una cosa floja que crear una grandiosa obra maestra en estado de trace o fuera de sí”.

Mientras el artista ve con la fantasía una forma o un conjunto… se esfuerza después en realizarla tan como la ha vivido. El resultado final es una sorpresa.

A continuación se detallan algunos ejemplos de creatividad aplicados en la vida cotidiana:

· Hipótesis de una moto vertebrada: Rinaldo Donzelli, experto en proyectar motociclos, propone una nueva moto sin bastidor que él llama “vertebrada” porque sus varias partes están unidas entre sí como las vértebras, formando un conjunto compacto y al mismo tiempo elástico que absorbe perfectamente las vibraciones mecánicas.

Reconsiderando el problema de los bastidores de las motos en conjunto, y sin plantearse problemas estéticos, se llega a un nuevo proyecto por el que la forma final de esta moto es el resultado de una creatividad que concluye coherentemente las distintas soluciones óptimas de sus componentes.

· “Cáscara”: proyectada por Roberto Menghi. Es una cabaña que se compone de elementos fácilmente montables. Estas “Cáscaras” se pueden unir entre sí para formar unidades que se pueden comunicar interiormente.

· “Habitáculo”: de Bruno Munari. Es una estructura montable de diversas maneras, proyectada para resolver todas las funciones de una habitación juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario