Fondo

martes, 4 de octubre de 2011

Tema 1: "Modos de ver" de John Berger

CAPÍTULO I

Un niño es capaz de ver mucho antes que de hablar.Por medio de la vista podemos conocer dónde estamos situados con respecto al mundo que nos rodea y por tanto tomar conciencia de que también nosotros podemos ser vistos desde cualquier lugar.Una imagen está condicionada por el modo de mirar del que la realizó y a su vez por el modo de mirar del que la observa. La imagen es la mejor manera de que algo o alguien permanezca a lo largo de la historia. En cuanto a los cuadros algunos sólo los conocen los estudiosos, pero otros como los cartones de Leonardo son famosos.Muchas obras nos impresionan solamente por su valor económico.Algunos piensan que visitar museos de arte es de ricos.La significación de los cuadros depende del contexto en que se encuentren, esto puede beneficiar y/o perjudicar a la obra.Se habla de la transformación del significado de la obra original en sus múltiples reproducciones.

CAPÍTULO II y III

Este capítulo refleja que la presencia social de una mujer es diferente a la del hombre y nos revela la posición de la mujer como objeto pictórico, al igual que el desnudo.Decir que los primeros desnudos de la tradición representan a Adán y Eva. El capítulo nos enseña la diferencia entre la desnudez y el desnudo en la tradición europea, Kenneth Clark en su libro “the nude” afirma que estar desnudo esestar sin ropas, mientras que el desnudo es una forma de arte. Estar desnudo es ser uno mismo y esta relacionado con la sexualidad vivida. La desnudez se revela a sí misma, el desnudo se exhibe, por lo tanto estar desnudo es estar sin disfraces. Podemos observar el cuerpo de las mujeres de los cuadros no como visión inmediata, sino como una experiencia, la del pintor, ya que se nota por diferentes razones superficiales y de índole formal aunque inconscientemente.

CAPÍTULO IV y V

La pintura era para los artistas del Renacimiento un instrumento de posesión a la vez que de conocimiento. El arte de cualquier cultura siempre muestra muchasdiferencias de talento, el modo en que una obra está pintada muestra su carácter.Se analizan cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad de las cosas, la posición de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por último, la transformación del significado de la obra original.

CAPÍTULO VII

Los autores explican que los lores de aquella época encargaban retratos con sus terrenos de fondo porque eran terratenientes que sentían un gran placer al versus tierras pintadas al óleo, ya que esta técnica mostraba sus terrenos con una gran corporeidad. Según los autores, la publicidad nos induce a transformarnos en personas que poseen cosas que los demás envidian. También nos dicen que el lenguaje de la publicidad tiene una continuidad directa con la pintura al óleo, y que depende en gran medida del lenguaje visual de esta.El fin de la publicidad es que el consumidor se sienta insatisfecho con la vida presente, de esta manera si conseguimos una publicidad llamativa será más fácil que el consumidor compre el producto.Para hacer éste tipo de publicidad se utilizaban las pinturas en óleo. Estas pinturas daban el toque de realismo en la publicidad. La publicidad la podemos enfocar en el sentido de la sexualidad, es decir, si compras ese producto es porque te satisface sexualmente, te da placer.Hay un gran contraste entre la situación real del mundo y la interpretación publicitaria. La publicidad es algo esencialmente sin acontecimientos.Para concluir decir, que la publicidad es la imagen del capitalismo y es un fenómeno que ejerce una influencia enorme y es un fenómeno político importante.

ACTIVIDAD

OBJETIVOS: que los alumnos aprendan a interpretar y encontrar el significado de distintas obras de arte y a contrastar opiniones acerca de una misma obra.

CONTENIDOS: conocimiento de distintas obras de arte y sus autores

TEMPORALIZACIÓN: durante una semana se realizará un recorrido por los museos de la región ocupando en ello una hora cada dia de dicha semana, (será la semana del arte).

EVALUACIÓN: se les mostrará a los niños diferentes obras que se han ido viendo a lo largo de la semana , para ver su forma de expresar lo que han visto, y su manera de interpretarlo, comprobando que no todos recuerdan lo mismo de la misma manera .

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