Diseño curricular: actividad de planificar o diseñar la actividad que vamos a preformar técnicamente. Debemos realizarlo si no hemos dado clase nunca, por lo que tenemos que prepararnos, organizarnos y construir el proceso que precede a la acción de dar clase.
Redactar un manifiesto supone la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, pararnos a pensar y producir todo el contenido.
Encuadramos:
Esto consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen.
- ¿De cuánto tiempo dispongo para realizar la acción educativa?
- ¿De cuánto tiempo dispongo para el desarrollo de cada lección concreta?
Contexto espacial:
Lugar más idóneo para trabajar una actividad:
- Macro: cotas geográficas más generales del lugar.
- Micro: contexto específico donde se desarrollará la actividad.
Contexto humano: reflexión sobre los estudiantes.
- · Edad
- · Conocimientos previos del tema elegido
Al igual que el profesor tiene una ficha del alumno es recomendable que el alumno tenga una del profesor.
El profesor debe reflexionar sobre como es considerado por los alumnos para mejorar su práctica docente.
Los Objetivos antes del “Derrumbe”
Nos habla de la pedagogía toxica de cómo los estudiantes acaban por tener un solo objetivo: “aprobar”, y para ello han de memorizar mecánicamente una serie de conceptos concretos que olvidan una vez conseguido su objetivo.
Eisener formuló el termino objetivo expresivo (1970), que representa la realidad de que mientras que el resto de las disciplinas de evaluación se basaban en que los resultado de los estudiantes fueran todos iguales, en la educación artística lo que se pretendía es que fueran todos diferentes.
En la actualidad, el sistema de la pedagogía por objetivos es el que más se sigue utilizando.
A lo largo del texto nos menciona la importancia de las metas relacionadas con los objetivos, ambas entrelazadas, que han de fijarse entre estudiantes y profesor; o solo profesor, pero siempre que éste piense en las realidades vitales de los estudiantes.
Los tipos de contenidos con los que se trabaja en cualquier contexto educativo son: contenidos orales/sonoros/audio, contenidos textuales y contenidos visuales.
Resulta fundamental cuestionarse la utilización de los recursos que hay disponibles y que cada docente construya sus contenidos.
- · Contenido reflexivo
- · Contenido vital, autoseleccionado, profesional
- · Cultura visual, metanarrativas e hiperrealidad
- · Micronarrativas
Procesos
La metodología alude a un sistema cerrado, mientras que los procesos son dinámicos.
Para que la información que selecciona el profesor y expone en la acción educativa se transforme en información propia, se pueden utilizar diferentes procesos que provocarán reacciones diversas.
Los procesos antes de…
Dentro de las pedagogías tóxicas, la metodología estrella para la transmisión de contenidos es la Lección magistral. Es una metodología de no-transmisión.
Recomendaciones generales: Los procesos que utiliza el currículum-placenta se basan en ciertos criterios generales como: compartir el poder, fomentar el relax…
Fomentar el relax es muy fácil, pero al mismo tiempo es difícil encontrarlo en un contexto educativo. Es tratar a tus alumnos como te gustaría que tus profesores te hubiesen tratado a ti.
Recomendaciones concretas:
“De la lección magistral a la lección horizontal”
Lección magistral:
- · Solo habla el profesor y escucha el estudiante
- · Es autoritaria
- · Es monológica, de una sola dirección
- · Tiene como consecuencia la toma de apuntes que han de ser memorizados de la forma más literal posible
- · Tiene resultados concretos
- · Es evaluada cuantitativamente
Lección horizontal:
- · Hablan y escuchan estudiantes y docentes
- · Democrática
- · Es polilógica y multidireccionista
- · Consecuencia: el aprendizaje
- · No tiene resultados concretos
- · Evaluación cuantitativa
Los 4 pasos que configuran la lección horizontal son:
- El detonante (cambiar punto de vista del estudiante con respecto a la acción educativa).
- El debate por preguntas
- Actividad práctica
Se evalúa tanto el proceso docente como al estudiante.
Evaluación del estudiante
Debemos ayudar a los estudiantes a que aprendan a evaluar su trabajo, el profesor debe dejar de ser el centro permanente, y así los estudiantes ejercer el liderazgo dentro del aula.
Las herramientas son:
· Evaluación anticipada: sistema que consiste en que los estudiantes establezcan desde el inicio de la acción educativa cuál es la calificación que quieren alcanzar, sin que el profesor y los alumnos se conozcan.
· Autoevaluación: el profesor hace recaer en los estudiantes su propio proceso de evaluación.
· Evaluación compartida: los estudiantes se evalúan entre sí.
· Entrevista en profundidad: para comprobar el nivel de aprendizaje de un estudiante lo mejor es hablar con él.
· Portafolio visual: carpeta que contiene los trabajos del estudiante, donde se puede comprobar su evolución.
· Cuaderno de bitácora: su objetivo es la ampliación de los procesos de cada estudiante.
Evaluación de la acción docente
Esta actividad se puede llevar a la práctica con las mismas herramientas que las de la evaluación del estudiante. El profesor puede utilizar la evaluación anticipada y establecer qué nota quiere que le pongan los estudiantes antes de que empiece la acción docente.
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