Fondo

jueves, 20 de octubre de 2011

Tema 7: Prácticas referenciales de la evolución plástica de los niños de 0-6 años

Hay niños que cursan la asignatura de bellas artes y la aprueban por que la tienen que cursar para obtener el título, pero por otra parte hay otra clase de alumnos que cursan esta asignatura porque de verdad les gusta el arte, se le da bien y por tanto algunos investigadores dicen que esta clase de niños tienen una sensibilidad más avanzada que otros. El niño en edades tempranas tienen un súper-yo muy elevado por lo que no se podría tomar del todo enserio sus creaciones pero alrededor de los once años, podríamos admitir que el punto del súper-yo del niño empieza a tomar una forma definida, y esta es la esas donde empiezan sus impulsos estéticos instintivos del niño.

Todos nacemos artistas pero el problema esta cuando crecemos, ya que nos convertimos en ciudadanos insensibles de una sociedad burguesa, porque o se nos deforma físicamente durante el proceso de educación y nuestro cuerpo no puede expresarse libremente o se nos deforma psíquicamente porque nos vemos obligados a aceptar un concepto social de normalidad que excluye la libre expresión de los impulsos.

Se distinguen tres grados: la forma absoluta y eterna , el objeto perceptible y la obra de arte.

Los artistas se inspiran mejor cuando están aislados y fuera de sus cabales.

Platón considera el arte como una expresión de las partes emotivas de nuestra naturaleza , no expresar estas emociones da lugar a la infelicidad.

Por otra parte es necesario hacer una distinción entre individuo como artista (productor) e individuo que pueda apreciar el arte (consumidor).

Se debe preservar la espontaneidad creadora de la infancia

El artista no es un tipo especial de hombre, sino cada hombre es un tipo especial de artista.

Cada hombre, esperamos, a menos que su educación le inhiba, será capaz de expresarse como un artista de alguna clase; pero solo un tipo especial de hombre puede convertirse en poeta, pintos, escultor o alguien especial a los que llamamos grandes.

Ninguna persona se ve exenta de la educación de los instintos, por lo tanto el sentido común nos dice que los impulsos estéticos que son una propiedad normal en los niños , han poseído una sorprendente uniformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario