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jueves, 6 de octubre de 2011

Tema 2: El valor de la inteligencia emocional en la EI

1. Bases psicológicas de las sensaciones

Una sensación es un estado producido por la estimulación directa en los órganos de los sentidos.

1.1 Clasificación de las sensaciones

A) Principio de modalidad

Según este principio las sensaciones pueden ser: interoceptivas (llegan del medio interno del organismo) propioceptivas (situación del cuerpo en el espacio) y extereoceptivas (aportan información sobre el mundo exterior)

B) Principio de estructuración o complejidad

Las sensaciones se pueden dividir en protopáticas (primitivas) y epicríticas (complejas)

1.2 Organización de la información sensorial

Cuando estas sensaciones se organizan dan lugar a la percepción.

Existen dos criterios diferentes sobre como percibe el niño: ambientalista (la percepción es adquirida) y maduracionista (los niños cuando nacen ya tienen percepciones globales)

1.3 Leyes de la Gestalt

Hace referencia a cinco leyes de Gestalt por las que se organiza la percepción:


1) Ley de la buena forma.

2) Ley de proximidad.

3) Ley de semejanza.

4) Ley de cierre.

5) Ley figura-fondo.

Predisposición perceptiva: a menudo vemos lo que esperamos ver.

Constancia perceptiva: Los objetos mantienen constante el tamaño, estura, forma, etc. Perfección de profundidad: Para percibir la distancia de los objetos es necesa

rio la visión de los ojos

2. El desarrollo perceptivo

Viene determinado por la interacción del potencial genético y la influencia del ambiente.

Los factores que influyen en el desarrollo perceptivo son:

- Estimulo o situación ambiental.

- Recursos físicos del sujeto.

- Condiciones psicológicas del sujeto.

Características del desarrollo perceptivo

Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general o abstracta, ira haciéndose más específica en manera que el niño crezca.

2.3 La educación sensorial

La utilización de los sentidos va a influir directamente sobre los proce

sos cognitivos. A partir del conocimiento que el niño tiene del mundo por medio de las experiencias sensoriales, va a ser capaz de adaptarse al medio y transformarlo. La fase perceptiva es la primera de las fases del pensamiento.

3. La percepción visual

La mayor parte de lo que se conoce del mundo es a través de la experiencia visual.

3.1 El desarrollo de la percepción visual

Se va desarrollando poco a poco. En primer lugar determinan una limitación, aun que el desarrollo se va a dar de una forma rápida. Tal es así que parece ser que la agudeza visual similar a la del adulto la logra el niño entre el sexto mes y el año de vida.

El bebé aprende enseguida a valorar la distancia entre el objeto y él. Para Gibson y Walk, los bebés de 6 meses son capaces de percibir la profundidad.

Al 3 o 4 mes los niños se ven atraídos visualmente por sus manos y esto es importante para la coordinación óculo-manual.

A los 2 años aparecerá la coordinación ojo-pie.

La conducta de imitación en los niños es importante.

3.2 Alteraciones más frecuentes

- Miopía: dificultad para percibir los objetos lejanos

- Hipermetropía: dificultad para enfocar los objetos cercanos

- Astigmatismo: alteración de la córnea y se perciben con dificultad algunos planos.

- Daltonismo: defecto de percepción de los colores

- Estrabismo: trastorno de la movilidad del ojo

- Ceguera: falta de visión

3.3 Actividades para su desarrollo

3.3.1 Objetivos

- Lograr la fijación y el seguimiento visual

- Desarrollar la capacidad de observación, la coordinación óculo-manual y la memoria visual

3.3.2 Actividades

- Imitar acciones

- Canciones con mímica

- Reconocer un objeto o juego

- Observar algo y decir que se ve

- Adivinar que falta a una figura incompleta

4. La percepción auditiva

Es importante para el conocimiento humano, ya que s

in ella ni podría darse la comunicación oral.

4.1 El desarrollo de la percepción auditiva

La capacidad auditiva se encuentra presente en el niño antes de nacer. Éste es capaz de responder a sonidos y reacciona ante ellos.

Wertheimer observó en recién nacidos que los movimientos de los ojos se dirigía

n hacia una fuente de sonido, se manifiesta así la coordinación intersensorial desde el principio.

4.2 Alteraciones más frecuentes

El trastorno más importante es la sordera: pérdida de audición.

5. La percepción táctil

A través de ella se nos muestra la realidad y la noción del mundo

exterior. Gracias al tacto se adquiere la conciencia de objeto – sujeto.

Fröebel afirma “las ideas de nuestra mente las forja el tacto”.

5.1 El desarrollo de la percepción táctil

La piel es muy sensible a determinados estímulos. Responde a cambios de temperatura y dolor.

A través del tacto, descubre dónde termina su propio cuerpo.

Cuando su desarrollo motor se lo permita tendrá acceso a más estímu

los y apreciará las cualidades de los objetos.

La percepción olfativa y gustativa

Se trata la percepción olfativa y gustativa dicien

do que ambos están en estrecha relación y que suelen ir asociados a estados de ánimo.

Señala que el olfato está poco desarrollado en el ser

humano. Sin embargo, este es uno de los primeros sentidos utiliz

ados por el niño.

Desde que nace, el niño puede discriminar algunos sabores, esto lo consideran como una capacidad innata sobre las preferencias del gusto. Señalan que cuantos más alimentos introducimos, más va

desarrollándose el sentido del gusto.


Nuestro Power Point










































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