Fondo

viernes, 27 de enero de 2012

Instalaciones: Cristina Brotons Giménez

A continuación describiré las sensaciones que me han producido las distintas instalaciones de arte que hemos llevado a cabo en clase durante estos días:

- Sala de espejos ¿Realidad o ilusión?: esta instalación consistía en una recreación de una sala de espejos con materiales reciclados, en la cual podíamos observar a dos personas, cada una estaba metida dentro de un “espejo”, las personas que habían dentro de cada espejo imitaban los gestos y movimientos de las personas que miraban a través de ellos, toda esta escena estaba acompañada de una voz muy misteriosa que repetía una y otra vez “¿Esto es real o es una ilusión?”. Esta instalación me transmitía misterio e intriga, te hacía pensar en que es real y que no lo es. La oscuridad que han empleado y la voz que hablaba han sido idóneas para la instalación y te ponía en un ambiente misterioso.

- Pecera: esta instalación artística es la que hemos llevado a cabo nosotras, hemos querido recrear el fondo submarino dentro de una pecera, en ella podíamos contemplar peces, medusas, pulpos, algas, plantas, un cofre del tesoro, botellas con mensajes, estrellas de mar… hemos construido esta pecera con distintos materiales, entre ellos materiales reciclados, y también hemos usado diferentes texturas (piel de naranja, arena, tela…). Con la creación de la pecera pretendíamos que las personas que se metían dentro se sintieran como en el fondo del mar, y que al escuchar la canción ambiental que teníamos se relajasen y sintieran tranquilidad y paz interior.

- Tiovivo: esta instalación artística estaba construida con materiales reciclados y caballos de cartón, estos caballos estaban decorados con imágenes de nuestra infancia y de nuestra adolescencia. Esta instalación me ha parecido muy original, y me ha llenado de nostalgia recordar la infancia. Esta instalación me transmitía las vueltas que da la vida al igual que un tiovivo y el sube y baja que hemos tenido a lo largo de ella, el cambio que hemos dado desde la infancia a la adolescencia. Ha sido una instalación amena en la que hemos participado toda la clase con nuestras fotos y hemos visto también el cambio que han dado nuestras compañeras de pequeñitas a adolescentes.


- La chispa de la vida: en esta instalación haciendo uso de la pintura de color azul hemos podido marcar en un mural nuestras emociones, es decir, como nos sentíamos en ese momento emocionalmente. Consistía en marcar con la pintura azul la carita del mural que más representaba nuestro estado de ánimo. Ha sido una instalación amena y divertida ya que hemos podido participar todas y saber el estado de ánimo de las demás compañeras de clase.

- Parque infantil: esta instalación estaba construida a base de materiales reciclados y globos de colores, admiro la dedicación de las compañeras que han llevado a cabo esta construcción, han creado cada uno de los columpios que nos podemos encontrar en un parque infantil, con materiales reciclados. Esta instalación me transmitía el sentimiento de alegría al ver todo lleno de colores y el de nostalgia al recordar mis momentos de infancia, aquellos en los que éramos niñas inocentes y todo nos daba igual, no teníamos preocupaciones, solo nos preocupaba jugar, divertirnos y pasárnoslo bien.



- Casa con globos “Las apariencias engañan”: esta construcción consiste en una casa realizada con globos de colores, admiro la paciencia de las compañeras a la hora de realizar su instalación. El colorido de la casa me transmitía alegría y diversión. A la hora de llevar en práctica la instalación artística una compañera se metió dentro de la casa sentada en un cojín cómodamente, se le pusieron unos cascos para que escuchara una música muy relajante, la compañera se encontraba tranquilamente y relajada dentro de la casa escuchando esa música, mientras las demás compañeras íbamos explotando los globos y la casa se derrumbaba. Con esto las compañeras nos transmitieron la sensación de como las apariencias pueden engañar, mientras el mundo exterior se estaba derrumbando, el interior de la casa estaba tranquilo y relajado. También me transmitieron que no solo importa el exterior de la persona, sino también el interior.

Todo esto lo podemos ver reflejado en el día a día: personas que sólo se fijan en el físico y no en el interior de la persona, lo que un día es perfecto al día siguiente puede estar en ruinas y destrozado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario