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viernes, 4 de noviembre de 2011

Tema 9: Técnicas de motivación: procesos de trabajo y grupos de dificultad

Los niños empiezan a expresarse desde el nacimiento (esto está afectado por sus estados de ánimo, vivencias…)

Distinguimos entre espontaneidad, (relacionada con inspiración, creación e invención), opuesto a coacción: no ponerle obstáculos a la inspiración (tener en cuenta que los dibujos de los niños no podemos diseñarlos ni enseñarlos, debe ser una actividad espontánea, una expresión libre de cada niño.

Etapas del desarrollo de los dibujos infantiles:

Cyril en su Mental and Scholastic Test:

1- Garabato (2 - 5 años):

- garabato sin finalidad

- garabato localizado

- garabato imitativo

- garabato con sentido

2- Lineal (4 años): La figura humana se convierte en el tema favorito para dibujar, con un círculo por cabeza, puntos por ojos y líneas como extremidades.

3- Simbolismo descriptivo (5 - 6 años): la figura humana reproducida con tolerable exactitud.

4- Realismo descriptivo (7 - 9 años): El niño coloca lo que sabe, no lo que ve.

5- Realismo visual (9 - 10 años): dibuja a partir de la observación de la naturaleza. (Bidimensional y tridimensional).

6- Represión (11 - 14 años): intentar reproducir los objetos, es más lento y laborioso el trabajo y en ocasiones el niño se desilusiona.

7- Despertar artístico (adolescencia): el dibujo florece en una auténtica actividad artística. Los dibujos relatan algo.

Los niños de corta edad no dibujan imágenes sino garabatos, a los cuales les ponen nombre, por la influencia adulta o su espontaneidad.

Existen otros tipos de comunicación como: la palabra, el canto, la música, y la danza, por otro lado están los símbolos que pueden ser auditivos, cinéticos, gráficos o plásticos.

Tres hipótesis relacionadas con la imagen en la mente del niño:

- Imitación exacta de la imagen

- Relación: lo que dibuja y la imagen

- Creación propia del niño

* En los niños ciegos o con poca visión se distinguen:

-visual: traducción en forma plástica de un concepto visual

-háptico: expresión de su propio mundo interior

La actividad gráfica del niño es un medio de comunicación.

Piaget afirma que “percibir es construir intelectualmente, y si el niño dibuja las cosas tal como las concibe, lo hace porque no puede percibirlas sin concebirlas”

Debemos distinguir entre el impulso de crear y el de imitar.

Lo que distingue al artista dotado de capacidad de reproducir los objetos en todo su naturalismo es una capacidad de traducir tales imágenes a un medio particular, lo que se llama “amages de traduction”.

Los dibujos infantiles se pueden clasificar empíricamente (reducción de las categorías):

1. Orgánica

2. Empática

3. Patrón rítmico

4. Forma estructural

5. Enumerativa

6. Háptica

7. Decorativa

8. Imaginativa

La clasificación era más amplia, pero se necesitaba disminuir el número para que:

a) Correspondieran a los 4 tipos de apreciación estética de Bullough

b) Expresaran los 4 tipos de función mental de Jung

c) Expresaran las orientaciones extravertida/introvertida de esas funciones mentales

Relación de las categorías:

- Con los tipos funcionales

Actividad intelectual separada de sentimiento hacia la totalidad y de toda reacción introspectiva.

· Pensamiento (extravertido = enumerativa); (introvertido = orgánica)

· Sentimiento (extravertido = decorativa); (introvertido = imaginativa)

· Sensación (extravertida = empática); (introvertida = háptica)

· Intuición (extravertida = patrón rítmico); (introvertida = forma estructural)

- Con los tipos preceptuales

Bullough

Tipo objetivo: apreciación intelectual del color. (Enumerativa)

Tipo fisiológico: reacción personal directa ante los efectos orgánicos del color. (Empática y decorativa)

Tipo asociativo: el color desencadena una actividad imaginativa y es difícil evitar perder todo huella de él. (Imaginativa)

Tipo carácter: muy parecido al tipo objeto. Su diferencia es la combinación de elementos personales… con elementos objetivos impersonales. (Orgánica + patrón rítmico + forma estructural)

Factor edad

Kretschmer: “desde la infancia existe una personalidad esquizoidea reconocible y que en la pubertad se desarrolla una psicosis característica”.

Karl Dambach diferencia:

· Niños ciclotímicos: prefieren jugar con otros niños a leer libros, juegos colectivos, se enfadan fácilmente, son francos…

· Niños esquizotímicos: prefieren jugar solos, o con un amigo, temen a la muerte, son tímidos, no son francos…

Uso de los primeros dibujos para la diferenciación de los tipos

Existe gran variación en los modos de expresión de cada niño, y que cada uno posee su propio esquema.

Löwenfeld escribe que incluso las más tempranas representaciones esquemáticas están ligadas a la personalidad individual.

Modos no visuales de expresión

Debemos tomar, además, otras formas de expresión estética:

1. JUEGO:

Le confiere al niño equilibrio psíquico en los primeros años.

2. INVENCIONES VERBALES:

El material es hablado o escrito, es la reproducción de un monólogo interior del niño.

3. MÚSICA:

Su importancia como medio de expresión es ampliamente reconocida.

La Finalidad de la expresión

En este artículo hemos ido analizando los modos de expresión del niño, considerados como un proceso mental dinámico. No basta con decir por qué el niño desea representar algo, sino que debemos preguntarnos por qué desea externalizar su perfección o sentimiento.

Tenemos que reconocer que expresión y comunicación van interrelacionadas, la comunicación implica la intención de influir sobre los demás y es en consecuencia una actividad social.

Como conclusión y lógica, todos los tipos de niños emplean sus dibujos no como su representación de imagen, sino como una “sonda”, un espontáneo extenderse hacia el mundo exterior.

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